MAPA + INST y Carlos Casacuberta presentan
EN ÓPERA: Escenarios futuros de una joven
INAUGURACIÓN: 12 DE MARZO 19 HS
ON VIEW a partir del 13 de marzo.
(entrada libre, cupos limitados)
Registrarse aquí
EN ÓPERA: Escenarios futuros de una joven
Ley Forestal, el envío de Uruguay a la
Bienal de Arquitectura de Venecia
INAUGURACIÓN: 12 DE MARZO 19 HS
ON VIEW a partir del 13 de marzo.
(entrada libre, cupos limitados)
Registrarse aquí
Sobre el proyecto:
Desde el nacimiento de su Ley Forestal, Uruguay, «un país co cuatro vacas por habitante», vive cambios sin precedentes. Por primera vez sus exportaciones de la industria forestal superan a la de la carne, al tiempo que sus paisajes se transforman.
«En Ópera» es una historia contada por esta joven ley a través de una singular ópera multiautoral escenificada en el Pabellón de Uruguay en la 18a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. La ley se mira al espejo y nos canta para intentar comprender qué ocurre a su alrededor y por qué no recibe la misma atención que otras normativas. En la pieza, comparte escenario con los espacios, territorios y cuerpos en torno a la madera en Uruguay, junto a intervenciones musicales de una nueva generación de artistas afro-uruguayos que interrumpen la narrativa lírica.
Así, la Ley Forestal se revela como un texto activo que es parte de un ensamblaje transescalar —legal, espacial, ambiental y social- que puede derivar en la construcción, simbólica y literal, de otros múltiples futuros. Cuando la mayoría de los abundantes nuevos bosques uruguayos acaban siendo exportados al exterior como pasta de celulosa, ¿cómo podemos imaginar a Uruguay como un laboratorio de futuros en madera que sean más justos e inclusivos?
Para buscar colectivamente respuestas, la ópera se completa con una publicación que explora las múltiples escalas afectadas por la ley en base a una extensa serie de entrevistas a actores vinculados a lo forestal; un panorama del presente de la construcción con madera en el país; y una serie de programaciones paralelas en Uruguay que ampliarán las miradas situadas hacia el futuro.
INST es una iniciativa para la difusión de la dimensión cultural de la arquitectura.
Es un ámbito para la reflexión transdisciplinar y para la experimentación con nuevos medios y formas de comunicación. INST realiza investigaciones, exposiciones y publicaciones, entre otras actividades, en colaboración con referentes variados de la arquitectura y la cultura. INST es un proyecto del estudio creativo MAPA.
Es un ámbito para la reflexión transdisciplinar y para la experimentación con nuevos medios y formas de comunicación. INST realiza investigaciones, exposiciones y publicaciones, entre otras actividades, en colaboración con referentes variados de la arquitectura y la cultura. INST es un proyecto del estudio creativo MAPA.
MAPA es un estudio creativo cuyo campo de acción es la arquitectura. Es una práctica enfocada en crear de manera sensible y rupturista nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales. El estudio trabaja en obras y proyectos de diversas escalas y complejidades en varias partes del mundo. Desarrolla exploraciones vinculadas a la prefabricación, la construcción en nuevas tecnologías de la madera y el paisaje, a través de proyectos, obras, prototipos, workshops, indagaciones teóricas y exposiciones.
Sus obras han sido reconocidas en varias premiaciones como la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, el Premio da Associação Paulista dos Críticos de Artes, Interior Design Magazine Best of the Year Award, Dezeen Award, las ediciones IX y X de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y el Mies Crown Hall Americas Prize del IIT College of Architecture, además de haber sido ganadores de varios concursos de arquitectura.
Sus obras han sido reconocidas en varias premiaciones como la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, el Premio da Associação Paulista dos Críticos de Artes, Interior Design Magazine Best of the Year Award, Dezeen Award, las ediciones IX y X de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y el Mies Crown Hall Americas Prize del IIT College of Architecture, además de haber sido ganadores de varios concursos de arquitectura.
Carlos Casacuberta es músico, intérprete, compositor y productor. Es integrante de Peyote Asesino (banda uruguaya de hip-hop y rock alternativo) con quien obtuvo el premio Graffiti 2022 al mejor disco de hip hop, así como de banda del año. Como artista solista ha editado los discos “:carlos” (2006) y “Naturaleza” (2013). Ha trabajado como productor artístico en los discos “Frontera” (1999), “Sea” (2001) y “Eco” (2003) de Jorge Drexler, así como “Soy sola” (2006) de Ana
Prada y “Todos estos cables rojos” (2007) de La hermana menor. También, ha realizado música para instalaciones de artes visuales y películas documentales. Tiene un doctorado en economía. Como investigador universitario ha publicado
trabajos en revistas arbitradas sobre economía del arte y la cultura, realizado presentaciones en congresos y dictado cursos de grado y posgrado sobre el tema.
Prada y “Todos estos cables rojos” (2007) de La hermana menor. También, ha realizado música para instalaciones de artes visuales y películas documentales. Tiene un doctorado en economía. Como investigador universitario ha publicado
trabajos en revistas arbitradas sobre economía del arte y la cultura, realizado presentaciones en congresos y dictado cursos de grado y posgrado sobre el tema.